¿Cómo se hace una RCP efectiva? ¿Cómo actúo ante un atragantamiento? ¿Cuándo es necesario hacer uso del desfibrilador? ¿Qué es un espacio cardioprotegido?
En ISSEFE queremos formar a nuestros alumnos para que pierdan el miedo a actuar ante una situación en la cual alguien sufre una parada cardiaca. El papel del primer interviniente en la cadena de Supervivencia es esencial para llegar a salvar la vida de la persona. En una situación de emergencia conviene mantener la calma y tener claros los pasos a seguir.
Nuestros instructores realizan talleres teóricos y prácticos que dan respuesta a las principales preguntas sobre cómo actuar en caso de urgencia. Durante la espera a los servicios de emergencia 112, en la mayoría de las situaciones, es necesario realizar una RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Además, si el paciente tiene un ritmo desfibrilable, es necesario el uso de un desfibrilador cuyas descargas eléctricas propician el bombeo de sangre hacia los principales órganos.
En estas situaciones, encontrarse en un espacio cardioprotegido tiene una influencia decisiva en el resultado. Estos espacios se definen por estar equipados con los dispositivos precisos.
Tristemente, el número de muertes por obstrucción de vía aérea en España es muy elevado. Por eso, desde ISSEFE buscamos formar a grupos y empresas para que estén preparados para intervenir ante un atragantamiento o parada cardíaca. Nuestras formaciones y talleres siguen en Plan Nacional de RCP y se adaptan a las normativas de cada comunidad autónoma. Queremos sacarte de dudas sobre los procedimientos básicos de primeros auxilios y que el miedo a actuar no sea uno de los factores contribuyentes a no conseguir salvar una vida.