911165920
formacion@issefe.com

CARDIOPROTECCIÓN

Formaciones RCP y uso DESA

La instalación de desfibriladores fuera del ámbito hospitalario contribuye a aumentar la cardioprotección de los ciudadanos, y con ello las posibilidades de supervivencia ante una parada cardíaca. En España las cifras de mortalidad por parada cardíaca extrahospitalaria se sitúan en más de 30.000 anuales.

cardioprotección

Para reducir la mortalidad, es muy importante concienciar a la sociedad y fomentar los hábitos de vida saludable, además de enseñar técnicas de primeros auxilios básicos. En el caso de la parada cardíaca, es muy importante que la persona la presencia actúe rápido y aplicar un desfibrilador lo antes posible.

Es aquí donde los espacios cardioprotegidos pueden contribuir a aumentar las posibilidades de supervivencia. Son aquellas zonas o instalaciones que cuentan con al menos un desfibrilador disponible para su uso.

¿Qué hago o cómo tengo que actuar?

Lo primero de todo es comprobar si la víctima está consciente y si respira. Para ello, echaremos la cabeza hacia atrás levemente y observaremos y sentiremos su respiración. Si no respira, comenzamos de inmediato la reanimación. Llamamos al 112 y aplicamos de inmediato el masaje cardíaco (30 compresiones en el centro del pecho). Solicitamos un desfibrilador y cuando nos lo traigan, lo encendemos y seguimos las instrucciones que nos indica.

cardioprotección DESA desfibrilador semiautomático

El propio desfibrilador indica todos los pasos a seguir. Al colocar los electrodos realiza un electrocardiograma y analiza si la persona necesita o no una descarga controlada para restablecer el ritmo cardíaco. Nunca dará una descarga si no es aconsejable.

Las técnicas de RCP junto a la aplicación del desfibrilador aumentan las posibilidades de supervivencia a la parada cardíaca. Como hemos indicado anteriormente, por cada minuto que pasa disminuyen las posibilidades de supervivencia, en unos 10 minutos la persona puede fallecer.

La reanimación y auxiliar a tiempo hasta la llegada de los servicios de emergencia hacen que se pueda mantener con vida la persona. La cardioprotección salva vidas.

Solicita información sobre espacios cardioprotegidos