Normativa de instalación de desfibriladores y formación

Las normativas de cardioprotección en España se basan bajo el general Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, pero cada Comunidad Autónoma dispone de su propia normativa que regula tanto la instalación, como la formación y el uso de los desfibriladores.

¿Por qué es importante la formación y los espacios cardioprotegidos?

Las paradas cardíacas fuera del ámbito sanitario siguen siendo una de las principales causas de fallecimiento en España, con más de 30.000 anuales. Saber actuar y prestar auxilio desde los primeros minutos es fundamental, ya que aumenta las posibilidades de supervivencia y disponemos de pocos minutos para salvar una vida.

La creación de espacios cardioprotegidos es una tendencia que podemos observar en muchos lugares. Son aquellos espacios o zonas que disponen de un desfibrilador de uso público en buenas condiciones de funcionamiento. En algunas Comunidades Autónomas se ha implantado la obligación de instalación de desfibriladores en determinados lugares, como medida de protección de la salud. De igual modo, otras recomiendan su instalación y establecen criterios para garantizar su uso fuera del ámbito hospitalario.

Normativa de cada CCAA sobre cardioprotección

Andalucía: Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro. PDF.

Obligación de instalación en:

Requisitos para la formación:

Aragón:

Obligación de instalación en:

Requisitos para la formación: